top of page

Cervecerías del Valle del Elqui

Actualizado: 15 ene

Las Mejores Cervecerías del Valle del Elqui: Un Tour para los Verdaderos Amantes de la Cerveza Artesanal 🍻

Índice

Cervezas del Valle del Elqui
Cervezas del Valle del Elqui

Introducción

Si eres un amante de la cerveza artesanal y estás buscando el próximo gran lugar para expandir tus horizontes cerveceros, no busques más. El Valle del Elqui, conocido por su impactante belleza natural y sus famosos piscos, también es hogar de algunas de las cervecerías artesanales más interesantes de Chile. Aquí te presentamos un recorrido detallado por estas joyas escondidas. Prepara tus papilas gustativas, porque este será un viaje inolvidable.


Cerveza Ruta41
Cerveza Ruta 41 - Valle del Elqui
Cerveza Ruta 41 - Valle del Elqui

Detalles Clave

🍻 Variedades Estrella: India, Rubia, Arrope Del Valle, Aukan del Valle. 📍 Ubicación: El Molle 🌱 Sostenibilidad: Planta fotovoltaica, bagazo para crianceros. 📱 Síguelos: www.cervezaruta41.cl


La Historia

Juan Carlos Aoun, junto con dos socios franceses, fundó Cerveza Ruta41 en el año 2020. Ellos eligieron el pueblito de El Molle gracias a la excepcional calidad de su agua. Según estudios hídricos, el agua de El Molle es pura y rica en minerales, lo que la convierte en el ingrediente ideal para una cerveza de alta calidad.


¿Por qué Visitar?

Además de ofrecer cervezas experimentales que incorporan ingredientes locales como arrope de uva y de chañar, Cerveza Ruta41 se destaca por su compromiso con la sostenibilidad. Su planta fotovoltaica genera más energía de la que consume la cervecera, y el bagazo de cerveza que queda después de la producción se dona a los crianceros locales.


Eventos y Más

Los fines de semana, el beer garden de la cervecería se convierte en un espacio de celebración con música en vivo y una variedad de merchandising para los visitantes. Es un lugar que no puedes dejar de visitar si estás en el Valle del Elqui.

Cerveza Anima
Cerveza Anima - Valle del Elqui
Cerveza Anima - Valle del Elqui

Detalles Clave

🍻 Variedades Estrella: Golden, Pale Ale, Stout. 📍 Ubicación: Algarrobito 📚 Historia: Inspirada en la Cultura Las Ánimas. 📱 Síguelos: www.cervezaanima.cl


La Historia

Cerveza Anima es un proyecto artesanal nacido en Algarrobito, el primer pueblo del Valle de Elqui. La cervecería toma su nombre de la Cultura Las Ánimas, un grupo indígena sedentario que vivió en la región entre los años 700 y 1000 D.C.


¿Por qué Visitar?

Si eres un entusiasta de la historia y la cultura, te encantará saber que cada sorbo de Cerveza Anima es un homenaje a la rica herencia del Valle. Además, el equipo está formado por profesionales emprendedores apasionados por la calidad y la tradición.


Variedades y Sabores

Las cervezas de Anima son elaboradas con las mejores materias primas, y cada receta es el resultado de un largo proceso de depuración. Ofrecen una gama de variedades que incluye Golden, Pale Ale y Stout, lo que garantiza que hay algo para cada paladar.


Cerveza Guayacan
Cerveza Guayacan - Valle del Elqui
Cerveza Guayacan - Valle del Elqui

Detalles Clave

🍻 Variedades Estrella: Variedad según temporada. 📍 Ubicación: Diaguitas, Vicuña 🏅 Premios: 2 Medallas Australian International Beers Awards. 📱 Síguelos: www.guayacan.cl


La Historia

La cervecería Guayacán nació de una conversación entre dos agrónomos que vieron el potencial no explotado del Valle del Elqui. Fundada en 2009 en el pequeño pueblo de Diaguitas, Guayacán ha ganado reconocimiento internacional y se ha convertido en una de las marcas más exitosas de la región.


¿Por qué Visitar?

Si estás en Vicuña, no puedes dejar de visitar la Cervecería Guayacán. Ofrecen un tour detallado que te lleva a través del proceso de elaboración, terminando con una degustación en su Guayacan Beer Garden.


Premios y Reconocimientos

Cerveza Guayacán ha sido galardonada con dos medallas en los Australian International Beers Awards, lo que habla de la calidad y el cuidado que ponen en cada lote de cerveza que producen.

Cerveza Independentzia
Cerveza Independentzia - Valle del Elqui
Cerveza Independentzia - Valle del Elqui

Detalles Clave

🍻 Variedades Estrella: Variedad según temporada. 📍 Ubicación: Pan de Azúcar, Región de Coquimbo 🏅 Premios: Medalla de bronce en la "Copas y Cervezas de América 2017". 📱 Síguelos: www.independentzia.cl


La Historia

Con 5 tipos de cerveza, Cerveza Independentzia ha conquistado los paladares tanto de chilenos como de extranjeros. Fundada por Sergio Arratia, la cervecería ha estado en el mercado durante 8 años y ha ganado varios reconocimientos.


¿Por qué Visitar?

Lo que hace que Cerveza Independentzia sea única no son solo sus medallas, sino también su compromiso con la sostenibilidad y la cultura local. Usando agua rural y especias y frutas locales, la cervecería busca minimizar su huella de carbono mientras ofrece un producto excepcional.


Proceso de Elaboración

Las cervezas de Independentzia no son pasteurizadas y no contienen aditivos ni preservantes. Utilizan un proceso de fermentación natural y reciclan la mayor parte del agua utilizada en la producción.


Conclusión

El Valle del Elqui es un tesoro oculto para los amantes de la cerveza artesanal. Con una variedad de cervecerías que ofrecen todo, desde sabores experimentales hasta tours educativos, hay algo para todos en este rincón mágico de Chile.

Si te ha encantado este artículo tanto como a nosotros escribirlo, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartirlo. ¡Salud! 🍻


bottom of page