top of page

5 Destilerías en el Valle del Elqui que Debes Conocer

Actualizado: 16 sept 2023

¿Buscas el secreto detrás del pisco que has disfrutado tantas veces?


Prepárate para un recorrido que te llevará al corazón de las destilerías más icónicas del Valle del Elqui.


¿Listo para embriagar tus sentidos?


Sigue leyendo. Hay dos que realizan TOUR GRATUITOS

 

Índice:

 

Valle del Elqui - Pisco Elqui
Valle del Elqui - Pisco Elqui

El Valle del Elqui es más que un oasis de tranquilidad y belleza natural; es también la cuna de un elixir que ha hechizado a generaciones: el pisco.


Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde y cómo se crea esta maravilla líquida?


Hoy te revelamos el secreto mejor guardado de Chile: las 5 destilerías más fascinantes del Valle del Elqui, cada una con su historia, su sabor y su alma.


Prepárate para un viaje sensorial sin precedentes.


1. Destilería ABA: La Herencia del Pisco Orgánico

Localidad: El Arenal, Vicuña Teléfono: +56 9 8782 2774 Cómo llegar: https://goo.gl/maps/fRx41J3h4GAo9yVLA Sitio Web: https://pisquera-aba.cl/


Destilería Aba - Vicuña - Valle del Elqui
Destilería Aba - Vicuña - Valle del Elqui


ABA no es sólo una destilería; es una cátedra viva en la producción de pisco orgánico.


Fundada en 1921 por Alberto Aguirre Taborga, la destilería ha pasado de generación en generación como un legado familiar.


Con una producción que resalta por el uso de uvas de alta calidad, ABA se ha consolidado como un pionero en la elaboración de pisco orgánico.


¿Por qué visitar? Si estás en busca de una experiencia integral, ABA es tu lugar. Sus tours guiados gratuitos no sólo ofrecen un paseo por la destilería sino también por la historia y la cultura del pisco chileno.


Y si eso no fuera suficiente, su bar temático es un laboratorio de sabores donde podrás degustar cócteles que te dejarán sin palabras.


Tipos de Pisco: ABA Pisco Premium, ABA Pisco Reservado, ABA Pisco Especial, ABA Pisco Sour.


Lo que no sabías: ABA ha ganado numerosos premios internacionales, consolidándose como una marca de pisco que trasciende fronteras.


2. Destilería CAPEL: El Futuro del Pisco


Destilería Capel - Vicuña - Valle del Elqui
Destilería Capel - Vicuña - Valle del Elqui

Localidad: Vicuña (Camino a Peralillo) Teléfono: +56512554337 Cómo llegar: https://goo.gl/maps/dtBb5j4YXbtoBL6B6 Sitio Web: http://www.centroturisticocapel.cl/


CAPEL no es una simple destilería; es una institución. Fundada en 1938 como una cooperativa de productores, ha sabido combinar tradición e innovación para ofrecer un pisco que se ajusta a todos los paladares.


¿Por qué visitar? Su museo subterráneo es una joya escondida que te llevará por un viaje en el tiempo, desde los primeros días del pisco hasta sus más modernas técnicas de destilación.


Los tours son una experiencia sensorial completa, desde el olor del mosto fermentando hasta el sabor de cada variedad de pisco.


Tipos de Pisco: Capel Pisco Reservado, Capel Pisco Premium, Capel Pisco Sour, Capel Pisco Mojito.


Lo que no sabías: CAPEL fue una de las primeras destilerías en implementar tecnología de punta en su proceso de destilación, marcando un antes y un después en la industria pisquera.


3. Destilería Mistral: Un Tributo a la Cultura y la Poesía

Localidad: Centro del pueblo de Pisco Elqui Teléfono: +56512451358 Cómo llegar: https://goo.gl/maps/yWxEAqyreXq8ZFRJA Sitio Web: https://www.piscomistral.cl/


Destilería Mistral - Paihuano - Pisco Elqui
Destilería Mistral - Paihuano - Pisco Elqui

Nombrada en honor a Gabriela Mistral, Mistral no es sólo pisco, es poesía líquida. Su ubicación en el corazón del Valle del Elqui lo convierte en un lugar de peregrinación para los amantes de la buena bebida y la cultura.


¿Por qué visitar? Si lo tuyo es la cultura, Mistral te ofrece un festín. Su museo subterráneo es un tesoro lleno de historia y arte, mientras que su restaurante al aire libre es el lugar perfecto para deleitarte con la gastronomía local.


Tipos de Pisco: Mistral 35º, 40º y 46º, Mistral Nobel, Mistral Gran Nobel.


Lo que no sabías: La destilería ha sido galardonada en múltiples ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como una de las marcas de pisco más prestigiosas del mundo.


4. Destilería Doña Josefa: El Sabor de la Tradición

Localidad: Pisco Elqui Teléfono: +56962015414 Cómo llegar: https://goo.gl/maps/cSRCQ2TPHvJkpU7k6 Sitio Web: http://www.piscodonajosefa.cl/

Destilería Doña Josefa- Paihuano - Pisco Elqui
Destilería Doña Josefa- Paihuano - Pisco Elqui

Doña Josefa es la esencia pura del pisco artesanal.


Sus métodos tradicionales, transmitidos de generación en generación, le dan a cada botella una singularidad que no encontrarás en ningún otro lugar.


¿Por qué visitar? Si buscas entender el alma del pisco, Doña Josefa te lo ofrece en cada tour. Conocerás desde la fermentación con hollejo de uva hasta el embotellado manual, en un ambiente que te hará sentir como parte de la familia.


Tipos de Pisco: Pisco de 40° y 45°.


Lo que no sabías: Doña Josefa es una de las pocas destilerías que aún utiliza maderas de eucalipto en su proceso de destilación, un detalle que le da a su pisco un carácter inigualable.


5. Destilería Fundo Los Nichos: La Dama Antigua del Valle

Localidad: Pisco Elqui Teléfono: +56512451085 Cómo llegar: https://goo.gl/maps/1y1joAewBo5LDPb7A Sitio Web: http://www.fundolosnichos.cl/

Destilería Los Nichos- Paihuano - Pisco Elqui
Destilería Los Nichos- Paihuano - Pisco Elqui

Fundo Los Nichos es un libro abierto de historia pisquera.


Fundada en 1868, su nombre proviene de los nichos subterráneos donde se almacena el pisco, un método que ha perdurado por más de 150 años.


¿Por qué visitar? Si eres un amante de la historia y la tradición, Fundo Los Nichos es una parada obligatoria. Los tours gratuitos te llevarán por un recorrido que abarca desde la vendimia hasta la degustación, en un ambiente que te transportará a otra época.


Tipos de Pisco: Pisco Los Nichos 40° y 45°.


Lo que no sabías: Fundo Los Nichos es la destilería más antigua de Chile aún en funcionamiento, lo que la convierte en un monumento viviente a la historia del pisco.


Conclusión:

Ahora que conoces las 5 joyas destiladas del Valle del Elqui, te toca a ti vivir la experiencia.


Cada destilería es un mundo en sí misma, un lugar donde los sentidos se rinden ante la magia del pisco. Así que prepara tus maletas, y deja que el Valle del Elqui te revele sus secretos más íntimos.




bottom of page