top of page

Qué hacer gratis en el Valle del Elqui - Primera Parte

Actualizado: 28 sept 2023

¿Piensas que para disfrutar del Valle del Elqui necesitas una billetera llena? ¡Piénsalo de nuevo! Este rincón mágico de Chile tiene algo para todos, incluso si estás viajando con un presupuesto ajustado. Ya sea que te fascine la cultura, la historia o simplemente quieras estar en sintonía con la naturaleza, hay actividades gratuitas que te dejarán con la boca abierta. Aquí te traigo la primera parte de una serie de dos artículos que te mostrarán cómo disfrutar del turismo en el Valle del Elqui sin gastar un solo centavo. ¿Listo para ser maravillado? ¡Sigue leyendo!


Índice

Visitar una destilería artesanal

Destilería Valle del Elqui

Ya es un cliché invitar a los viajeros a visitar una destilería en el Valle del Elqui. Múltiples son las plantas productoras de pisco - industriales, artesanales, familiares, clandestinas -, que encontrarás a lo largo del Valle.


Si quieres degustar destilados premiados internacionalmente GRATIS, dos destilerías realizan tour gratuitos donde además, podrás conocer el proceso de producción del Pisco in situ.

  • Destilería Artesanal Aba, ubicada en la localidad de El Arenal, a 5 km de Vicuña

+info https://pisquera-aba.cl @pisquera_aba

  • Destilería Artesanal Doña Josefa, ubicada en la localidad de Pisco Elqui, Paihuano

+info https://www.piscodonajosefa.cl @pisco_donajosefa


Claramente son muchas más las destilerías que podrás visitar a través de tour de pago, otras te permiten de forma gratuita, conocer parte de sus instalaciones, como la Cooperativa Capel.


Torre Bauer y Antiguo Cabildo Municipal

Torre Bauer Valle del Elqui

Construida sobre el antiguo municipio el año 1905 por el Alcalde Adolfo Bauer, es el símbolo más tradicional de la ciudad de Vicuña, siendo una réplica de otras similares que se encuentran en Alemania.


Se ubica en calle San Martín esquina de Gabriela Mistral.


Respecto al Antiguo Cabildo Municipal, fue la primera sala de reuniones que tuvo el municipio, fue construida en 1826, es aquí donde antiguamente sesionaban el Alcalde y los Regidores.


Hoy es un pequeño museo que exhibe una galería de retratos de figuras ilustres de la zona, fotografías históricas y mobiliario de la época. Ubicado a un costado de la Torre Bauer


Museo Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral Valle del Elqui

Ubicado en la calle del mismo nombre, en la principal avenida de la Ciudad de Vicuña, dedicado a la vida y obra de la poeta chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura en 1951, Lucila Godoy Alcayaga. El museo fue edificado en la antigua casa original de la poeta, la cual ella utilizó en sus primeros años de vida, manteniéndose intacta hasta hoy.


Por medidas COVID está funcionando solo los días Martes y Jueves, previa inscripción en el sitio web https://www.mgmistral.gob.cl/sitio/ donde tendrá que llenar un formulario de inscripción.


Estupa de la Iluminación

Estupa de la iluminación Valle del Elqui

Las Estupas se encuentran en países tales como India, Tíbet y toda Asia, es un Monumento Budista que representa la palabra, cuerpo y mente de Buddha y tiene como objetivo otorgar paz, tranquilidad y prosperidad a toda la zona en que se circunscribe. Es la tercera construida en Chile y está ubicada en la localidad de Cochiguaz, comuna de Paihuano.


Formación del Río Elqui

Encuentro de ríos Valle del Elqui

Los principales afluentes que dan vida al Río Elqui, antiguamente conocido como Rio Coquimbo, son el Río Claro y el Río Turbio, quienes confluyen en la localidad de Rivadavia, a 20 Kms. de Vicuña, para dar vida el conocido Río Elqui.


Todo esto también lo puedes conocer en un cómodo vehículo con aire acondicionado y un simpático guía, que a tu ritmo, eligiendo tus puntos de interés en un Tour Privado o Compartido por el Valle del Elqui, te muestre sus principales cualidades.










댓글


bottom of page