top of page

Qué hacer gratis en el Valle del Elqui - Segunda Parte

Actualizado: 28 sept 2023

¿Estás planeando una escapada al Valle del Elqui y te preguntas qué actividades puedes hacer sin gastar una fortuna? ¡No te preocupes! Aunque el turismo en el Valle del Elqui puede ofrecer experiencias de lujo, también hay un montón de joyas escondidas que puedes explorar completamente gratis. En este artículo, te llevaré por un recorrido lleno de aventuras que no afectará tu bolsillo, pero sí llenará tu alma.


Índice


Ahora, vamos a explorar juntos estas experiencias inolvidables que hacen del Valle del Elqui un destino turístico imperdible, lleno de secretos y aventuras que están al alcance de todos.


Te aseguro que al final de este artículo, tu único problema será decidir cuál de estas actividades harás primero. ¿Listo para descubrir el Valle del Elqui como nunca antes? ¡Vamos allá!

Viña Cavas del Valle

Cavas del Valle Valle del Elqui

Sigues en búqueda de qué hacer en el valle del elqui gratis.


Bueno, entre Paihuano y Montegrande está Cavas del Valle, una tradicional viña elaboradora de vinos en el Valle del Elqui,


En el recorrido por Cavas del Valle conocerás una viña en la que todos los vinos se elaboran con métodos tradicionales y con producción orgánica.


El tour gratuito termina con una degustación, entre las que están sus exquisitos vinos de cosecha tardía, como el Cosecha Otoñal Moscatel, que tiene Denominación de Origen (actualmente se paga por la copa de degustación. Vale la pena).


Las instalaciones de Cavas del Valle las puedes recorrer gratis o en tour premium pagado. Todos los días, entre 10 AM a 8 PM


www.cavasdelvalle.cl +info IG @cavasdelvalle


Observatorio Cerro Tololo

Cerro Tololo Valle del Elqui

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo es un complejo científico compuesto de telescopios e instrumentos dedicados a la observación astronómica profesional, emplazado a una altitud de 2.200 metros en el cerro del mismo nombre, a 87 kilometros al este de La Serena, camino al Valle de Elqui. Está abierto al público todos los sábados del año, si el tiempo lo permite. Por seguridad, el número de visitantes se limita a dos grupos de 40 personas. Las visitas guiadas comienzan con un grupo a las 9am y el otro a las 1pm. Las reservas deben hacerse con semanas de anticipación, llamando al (51)2205200. El ingreso al observatorio es gratis pero los permisos deben retirarse previamente en La Serena. El acceso es sólo en autos privados, no hay transporte público. El tiempo de traslado desde La Serena es de aproximadamente 2 horas. http://www.ctio.noao.edu


Cortina Embalse Puclaro

Embalse Puclaro Valle del Elqui

En la localidad de Vicuña se encuentra una de las represas de agua más sorprendentes de Chile, el embalse puclaro es un atractivo turístico que durante todo el año recibe a cientos de turistas.


Las personas son atraídas por las imponentes postales del Valle del Elqui, por la obra de ingeniería, la cantidad de agua acumulada y las distintas actividades deportivas que se pueden realizar en el lugar. Al momento de subir a la pasarela una de las primeras esculturas que se puede observar es la del arpa eólica del Elqui, obra del artista Mario Arenas Navarrete, inaugurado en el año 2006, es muy característica porque produce un ruido similar a un silbido cuando las cuerdas chocan con los vientos del Valle.


La pasarela, muy conocida por ser el lugar perfecto sobre el cual las personas pueden caminar y observar las aguas azules del embalse puclaro, y desde donde es posible observar en todo su esplendor la magnitud del embalse.


Piedra Uchumí

Quebrada de Uchumí Valle del Elqui

En la Quebrada de Uchumí, en la localidad de la campana, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Vicuña, es posible encontrar a un costado del camino una piedra de un volumen considerable grabada con petroglifos.


Aquí tenemos patrimonio arqueológico, con manifestaciones de la cultura Inca y Diaguita, a través de la piedra de Uchumi con sus grabados en arte rupestre, además de la minería del pirquen, que es Colonial, pero según lo que han investigado, también puede haber manifestación Inca.


En resumen es un hito arqueológico del Valle del Elqui, que puedes visitar de forma gratuita.


Cerro La Virgen

Cerro la Virgen Valle del Elqui

Cercano a Vicuña, se accede a la localidad de Hierro Viejo. El mirador está dedicado a la Virgen de Lourdes, protectora de la ciudad.


Este es un lugar de peregrinación y oración. Es un mirador natural que domina gran parte de la ciudad de Vicuña y sus alrededores. Para acceder posee un camino vehicular y peatonal, este lugar es especialmente recomendado para tomar fotografías.







bottom of page